“Sé que en Navidad todos te piden regalos y yo quería preguntarte algo, ¿a ti quién te da regalos?, imagino que en donde vives hace mucho frío. Mi abuelita hace unas ruanas muy bonitas, ayer hicimos una muy calientita y yo te la quiero regalar, sé que te servirá de abrigo.” Este es el fragmento de la carta que puso a pensar al área de publicidad de Inter Rapidísimo, quienes vieron en un acto de bondad, la oportunidad de crear una campaña de Navidad diferente a todas las demás que se han hecho en el país hasta ahora.
Las campañas que se han hecho en Colombia
En Colombia, varias marcas se han posicionado en Navidad, el famoso comercial de Café Águila Roja; o los comerciales de Davivienda, Alpina, Comcel, los jingles radiales de Caracol radio o RCN radio y otras marcas que invirtieron gran parte de su presupuesto para hacer memorable su marca en estas festividades, campañas que han triunfado por su frecuencia gracias a su ingenio creando recordación en todos los colombianos.
Aunque no paece una campaña navideña tracdicional, este comercial resonó por bastante tiempo en los colombianos.
Sin embargo, esta campaña de Navidad de Inter Rapidísimo, creada en su Inhouse BRAVE Colombia, ha despertado el interés de todas las personas que se han volcado a redes a opinar, en su mayoría, a favor de la campaña. En menos de dos horas de haber lanzado el comercial, comentarios como “Así si veo publicidad”, “Desde el vamos castores, vamos, ¡No había visto un comercial tan hermoso!” o “Esto es un ejemplo para los niños, adultos, ancianos etc…” han demostrado que contar historias por medio de la publicidad sigue siendo la mejor manera de acercarse a las diferentes audiencias.
Vivimos en una época en la que construir brand love es un reto bastante grande, en especial, cuando una parte considerable de los colombianos usa bloqueadores de publicidad, y huye cuando algo suena a publicidad o “patrocinado por”. Aún así, ese mismo hermetismo los ha llevadoa a identificar cuando una campaña es verdadera, con un propósito y un objetivo claro; en este caso, David quería entregarle una ruana a Papá Noel para que no sintiera frío y siendo Inter Rapidísimo una empresa que se dedica a hacer entregas, ¿quién mejor que ellos para cumplirle ese deseo?
Una campaña que vivió en 2 momentos diferentes
Una campaña publicitaria es buena cuando despierta empatía entre la persona que ve el comercial y el actor que está siendo parte del comercial. En este caso, el 95% de los comentarios de las personas en las redes hablar de esto, y dejaron claro que no recuerdan haber visto antes una pieza publicitaria que detonara algo similar.
Esta campaña estuvo dividida en dos momentos diferentes. En un primer momento, decidieron dar a conocer la carta a todos los colombianos con la intención de despertar esa bondad que sintió la marca, en el instante en el que les llegó la carta por primera vez.
Segundo momento de la campaña
Las cartas ya estaban jugadas y fue el momento exacto para activar el segundo momento de la campaña. Inter Rapidísimo le cumple el sueño al niño boyacense de entregarle una ruana a Santa. Los medios de comunicación contaron la hazaña de David junto a la marca, y los influenciadores que en un primer momento dieron a conocer la carta, ahora conectan toda la historia, invitando a las diferentes audiencias a ver un comercial impecable, en el que se demostraba que Inter Rapidísimo había llevado a David hasta Rovaniemi a la casa Santa para entregarle la ruana, y que además, el protagonista del comercial, era el mismo David.
El comercial es una pieza audiovisual creada por BRAVE Colombia (Inhouse de Inter Rapidísimo) producida por AKIRA CINE y bajo la dirección de Juan Rueda, muestra los majestuosos paisajes de una Boyacá radiante, en la que pocas locaciones se encargaron de cargar de magia el inicio del viaje de David; su casa, las ovejas, las gallinas, los cultivos, las montañas y todo, absolutamente todo su contexto quedó plasmado de una manera impecable.
El reto de grabar en condiciones extremas
Boyacá tiene su encanto y quedó registrado en los primeros días de rodaje, ahora, el reto, era llegar a una fría y desconocida Rovaniemi al otro lado del mundo, para capturar esa blanca belleza que para la mayoría de personas solo es visible en películas extranjeras o animadas. Las casi 24 horas de vuelo, temperaturas muy por debajo de los 0º, cambios de horario, días con solo 5 horas de luz natural, llegar a un lugar en donde hablan otro idioma, y tratar aprovechar al máximo lo que Lapland Rovaniemi les podía ofrecer.
“Fue un trabajo intenso y muy satisfactorio, una aventura filmada desde Boyacá, hasta el extremo norte de Finlandia, a -20 grados centígrados, dándolo todo para obtener estas hermosas imágenes. GRACIAS: al equipo por aportar ese inmenso talento y esfuerzo, al cliente por creer en el poder de contar historias y a David por ser un niño inspirador que nos reiteró que es más lindo dar que recibir.”
– Palabras tomadas de la publicación en Instagram de Juan Rueda, Director de AKIRA Cine
El resultado de un trabajo apasionado
Al final, el resultado fue increíble, y desde la marca aseguran que fue mucho lo que no se pudo mostrar en el comercial por las limitantes de tiempo establecidas en los medios, el estómago de todos los profesionales que hicieron parte del proyecto llevó a esta pieza publicitaria a convertirse en lo que reforzaría ese brand love del que se mencionó en este artículo.
Bravo Inter Rapidísimo, bravo BRAVE Colombia, bravo AKIRA Cine y bravo a todos los que hicieron parte de este comercial que desde el primer instante en que fue lanzadao al aire, las personas detectaron que se trataba de un proyecto impecable, inspirado en un acto de bondad que dejó un concepto potente de campaña: En Navidad, entregar es mejor que recibir.
“Llevábamos bastante tiempo pensando en cómo hacer realidad el sueño de David, así que nos pusimos en la tarea de averiguar y cotizar para que toda la experiencia que tuviera fuera inolvidable. Desde la misma producción en tierras boyacenses hasta llevarlo a montar por primera vez en un avión para llegar al momento cumbre, en el que él le entrega el regalo a Santa. Esos momentos hicieron que cada segundo invertido en este proyecto valiera la pena.”
– Aseguran desde la empresa.
El comercial
Carrusel de resumen
Ficha técnica:
Anunciante: Inter Rapidísimo
Campaña: En Navidad, entregar es mejor que recibir
Agencia de Publicidad: Brave Colombia
V.P. Estratégico Creativo: Isaac Chaparro Méndez
Gerente Publicidad: Edwin Romero
Gerente de Mercadeo: Andrés Ramírez García
Director Creativo: Edwin Romero
Director de Arte: William Martínez López
Copy Creativo: Daniel Santiago Garzón Correa
Director Fotografía: David Camilo Salazar Cubillos – Andrés Felipe Herreño Chica
Diseñadores Gráficos: Gabriel Eduardo González – Jonathan Bustos Meléndez – Julián Getzamha – Javier Alexander Pachón Santana – Sergio Castro – Andrea Pedraza – Juan David Garza Forero
Productora Ejecutiva: Kimberly Alejandra Villabona
Content: Sandra Juliana Escobar Mejía
Productora: AKIRA Cine
Director: Juan Rueda
País: Colombia
Categoría: Servicios
Fecha Publicación: 6 de diciembre 2023