(Según quienes hacemos esta industria)
Cada diciembre pasa lo mismo: las marcas se lanzan a competir en el territorio más emocional del año. Y sí, vemos grandes producciones, historias entrañables, celebrities, música conmovedora… pero solo algunoscomerciales se quedan con nosotros para siempre.
Esas piezas que, aunque pasen los años, seguimos recordando. Esas que nos hicieron llorar, reír o pensar. Y esas que desde el insight, nos enseñaron algo sobre cómo se construye marca de verdad.
Por eso cuando la gente de RP Latam, me invitó a que pensáramos este artículo, no me lo pensé dos veces. No es “mi top personal”, ni un ranking de internet.
Es un ejercicio construido desde dentro de la industria, con:
- Recomendaciones de estrategas, creativos y líderes de marketing,
- Comerciales elegidos por votación espontánea en comunidades y grupos del sector,
Este artículo es, literalmente, una foto colectiva del criterio de quienes creen (y crean) en la publicidad.
LAS 3 CLAVES QUE COMPARTEN LOS MEJORES COMERCIALES DE NAVIDAD.
- Conectan con una verdad humana universal.
Los mejores comerciales no hablan de Navidad: hablan de nosotros.
De la ausencia, de la familia, de la nostalgia, de las reconciliaciones, del humor, del paso del tiempo. No empiezan por el producto, empiezan por una emoción real y no importa de qué país del mundo seas, lo entiendes y conectas.
- Rompen el molde en un territorio saturado
Diciembre es el mes más competitivo del año a nivel publicitario. Cuando todo se parece, solo destaca quien se atreve. Atreverse puede ser usar humor políticamente incorrecto, reinterpretar un clásico, invertir roles o mostrar una verdad incómoda. La ruptura, bien hecha, es lo que queda.
3. Construyen marca mientras construyen emoción.
Nada es gratuito. Los comerciales que entraron a este listado no solo emocionan: refuerzan propósito, tono, personalidad y territorio. Y por eso funcionaron más allá de navidad ( yo los utilizo todo el tiempo en mis clases y charlas.
EL TOP 10:
- “The Boy and the Piano” de Adam&Eve DDB para John Lewis.
Sin duda uno de los mejores comerciales de Navidad de la historia es “The Boy and the Piano” de Adam & Eve DDB para John Lewis.
Es una pieza que aprovecha magistralmente al celebrity, lo pone al centro de la historia y la vuelve tremendamente atractiva para cualquiera. Es un comercial muy emotivo pero que finalmente apunta a un objetivo comercial muy claro que es regalar.
Diego Ortiz Mimo, VP Creativo DDB México.
2. “Holidays Are Coming 1995” de W.B. Doner & Company para Coca-Cola.
Me parece genial cómo con algo tan simple y tan propio de ellos, como sus camiones de entrega, lograron crear una conexión única con la Navidad. Fue la primera vez que vimos esos camiones rojos llenos de luces, y desde ahí se volvieron casi una señal automática de que la llegada de Coca-Cola es la llegada de la Navidad.
Mariana Cárdenas, Marketing Director Poker & Pilsen Colombia.
3. El Gran Acto de Inter Rapidísimo.
El año pasado “el gran acto”, me pareció la campaña de Navidad mejor escrita de los últimos años en toda Latinoamérica. Su mensaje final “en Navidad es mejor entregar que recibir”no es solo un slogan, es un sentir de la compañía colombiana. Estoy deseando ver con qué nos sorprenden este año.
Iván Jimenez, Fundador & Director Creativo Nexo Branding, España. @ivanjpereda
4. “Sorry, I Spent It on Myself” de Adam&eveDDB (Londres) para Harvey Nichols
Más que un comercial, una campaña: Harvey Nichols “Sorry, I Spent It on Myself” Por el humor y la idea políticamente incorrecta en una época saturada de mensajes rosa de compartir y dar lo mejor a los demás. Porque no sólo fue un comercial, fue la creación de los obsequios baratos, venderlos de verdad en línea y en almacenes, por el PR, por las ventas.
Juan Gómez, Chief Creative Officer en Leo Burnett Colombia. / @juangoomez
5. Misunderstood de TBWA\Media Arts Lab para Apple
Me gusta porque le da un giro maravilloso a un dolor que todo adulto tiene sobre el “uso excesivo” de pantallas en adolescentes.
Y nos regala una pieza que al final dice: “la tecnología y la estupidez humana juntas, hacen todo mejor”. Justo el mantra de nuestra agencia.
Miguel Andres Norato, Director Creativo 7Tias Global. / @chiquinorato
6. ¿No conocemos a nuestra familia? de McCann Barcelona para IKEA
Porque no pierde vigencia, conecta, emociona, nos obliga a hacer una buena introspección y porque la marca construye una significativa mejora en el equity. Estoy seguro que cambia vidas, pero también percepciones de marca.
Raúl Angel, Vicepresidente Comercial & Mercadeo Procinal Colombia. / @rauloangel
7. “She” J&B (2022) de El Ruso de Rocky para Justerini & Brooks
Porque rompe absolutamente todos los esquemas. “She” reinterpreta las cenas navideñas, la tradición, los roles familiares y, sobre todo, la identidad de una marca históricamente masculina.
J&B hace aquí un movimiento valiente: contar una historia íntima, de un abuelo y de su nieto Alvaro, que en realidad quiere ser Ana. Es una pieza que sorprende, emociona, que conecta y que todavía hoy me hace llorar cada vez que la veo.
Para mí, uno de los grandes aciertos de la marca en términos de evolución, narrativa y propósito.
Isabel Pérez Alcántara, Fundadora de Alcántara Marketing & Consulting / @isabelperezalcantaramarketing
8. Find Your Purpose de 72andSunny Amsterdam para Kettlebell
Lo que me gusta es que muestra que el mejor regalo siempre somos nosotros y no cosas. Y bajo esa línea hay muchos que trabajan lo mismo y creo que por eso son inolvidables, como los de John Lewis o algunos de Apple.
Ariel Molina, Ogilvy Interaction, Costa Rica, Director de estrategia e innovación. / @ariel2molina
9. Justino de Leo Burnett Madrid para Lotería de Navidad
Storytelling puro y duro, ejemplo vivo de cómo una marca de un producto tan pequeño e irrelevante en la vida de las personas como un ticket de lotería puede ser elevado y transmitir un mensaje tan emocional y potente en un momento que especialmente España necesitaba tanto. Habla de valores poderosos como la conexión humana y el valor de la comunidad y la cercanía.
Guillermo Aracena, VP Creative Director en Eversana intouch, USA. / @guillermoads
10. Comercial Navidad Águila Roja, Fernando Parra Duque y Pedro Chang para Café Águila Roja.
Me parece muy chimba que ya hace parte de la cultura colombiana, todo el mundo se sabe la canción y es casi que nuestra versión de lo que pasa en Estados Unidos con la canción de Mariah Carey; cuando uno empieza a escuchar por ahí esa canción es una conexión directa con que empezó diciembre y Navidad.
Juan Pablo Vargas, Director y Consultor Creativo, Colombia. / @juanpavg11
CONCLUSIÓN
Si algo dejó claro este ejercicio es que los mejores comerciales de Navidad no compiten por presupuesto, por duración ni por lágrimas fáciles.
Compiten por verdad, por mirada, por valentía creativa y por algo que nunca falla: contar historias que importan. Porque, al final, la Navidad es un territorio donde las marcas no solo venden: construyen cultura, memoria y emoción. Y estos comerciales cada uno a su manera lo lograron.

Escrito por:
Isabel Pérez Alcántara
LinkedIn: Isabel Pérez Alcántara
Instagram: isabelperezalcantara.marketing
Isabel Pérez Alcántara, española de nacimiento y colombiana de corazón y convicción, mamá de Luis. Comunicadora de carrera, pero de profesión marketer y narradora de fútbol frustrada.
Lectora empedernida, merengue a morir, he dedicado los últimos 25 años a trabajar en marcas como Noel, Tigo, Acerías Paz del Río, Popsy, Cookie Jaar, Alpina y Ramo.
Hace dos años, cansada de algunos vicios del mundo corporativo, fundé mi firma de consultoría en marketing, donde ayuda a empresas a desarrollar sus estrategias de marca, marketing y comerciales. Y dicto charlas de inspiración en temas relacionados con marca, tendencias, etc. En mis ratos libres, trabajo en su hobby “pago” la docencia en programas de Mba y Maestrías en el país y centro América. Por eso nunca me aburro.
