¿Te confieso algo? Estoy cansada, por no decir otra cosa, de las mismas y repetitivas listas de consejos para desarrollar tu marca personal en LinkedIn, o en tal por cual red social.
Y vengan de donde vengan, siempre son las mismas:
Define tu propuesta de valor
Ten claras tus audiencias
Posiciónate como una autoridad.
Prospecta tu cliente
Háblale a tu segmento
Etc. etc. etc.
Ibuprofeno, que diría un amigo mío, que sirve para todo, pero que finalmente no soluciona nada de fondo.
Y ojo, con esto no estoy invalidando, ni mucho menos esos consejos, porque estoy segura de que funcionan y muy bien en quienes los aplican, sólo que yo decidí no hacerlo.
¿Por qué? Porque tengo alma de rebelde, y he decidido recorrer mi propio camino.
Por eso hoy te quiero dar 5 anti consejos para desarrollar tu marca personal, o más bien te cuento, que he hecho yo.
1. NO LLEVO UNA ESTRATEGIA DE PUBLICACIONES
En mi red social favorita: LinkedIn no defino, los lunes hablo de x, los martes de z, los miércoles de y, y así sucesivamente.
No miro tendencias, no analizo de qué hablan las redes, no hago nada parecido.
Tampoco busco a los perfiles “a los que debería” seguir como posibles clientes, ni comento sus post con la estructura manida que todos recomiendan.
Comento lo que me gusta, sin tener en cuenta quién publica.
2. PUBLICO LO QUE ME GUSTARÍA LEER A MÍ.
Hablo de los temas que me parecen interesantes y relevantes.
Y no publico por publicar, si no tengo contenido bueno, no publico simplemente.
No utilizo IA para mis post y mucho menos para los comentarios, ¿que me ahorraría tiempo? No tengo duda ¿Qué siento que dejaría de ser yo? Pues también.
Sólo yo posteo y solo yo contesto mensajes.
3. ESCRIBO COMO SOY,
de forma sencilla, cercana, práctica y descomplicada. ¿Y de qué hablo? De las cosas que creo que sé: de marketing, de comunicación, de publicidad, de marcas, de los temas que me apasionan en general, y creo que eso se nota, pero también hablo de vivencias personales, de éxitos y fracasos y me muestro vulnerable, humana, y real, porque lo soy.
No creé un personaje, como muchos otros. Lo que ves, es lo que hay, es lo que soy.
4. NO ME IMPORTA EL ALGORITMO.
Cansada de consejos como: utiliza tal o cual formato.
Las mejores horas para publicar son XXXX.
Comenta media hora antes de publicar, para que el algoritmo premie tu post.
¿Sabes que hago con eso? Nada.
Posteo cuando quiero, como quiero, sin ningún tipo de estrategias. El algoritmo no puede con los post que atraen.
Tampoco tengo ninguna de las famosas extensiones para mirar rendimiento de publicaciones, y demás.
5. CONTESTO GENUINAMENTE LOS COMENTARIOS Y MENSAJES.
Mi propósito en la vida es ayudar, a empresas con mi firma de consultoría, Alcántara Marketing & Consulting, pero a la gente en particular también.
Por eso procuro responder cada uno de los comentarios, porque si se tomaron el tiempo de escribirme, yo debería corresponderles con la misma deferencia.
Y cuando por interno, me piden un consejo, o tomaros un café para oír a alguien, lo hago siempre que mi agenda me lo permita.
Creo que si viviéremos menos maniatados por la estrategia, el algoritmo, y el deber ser para generar “una marca personal” y nos preocupáramos más de ser auténticos y genuinos, veríamos meas perfiles “de verdad” y menos gente queriendo ser lo que no es.
Y ahora que Favicon ha publicado su ranking de personas destacadas en cada red social y ocupo el puesto número 3 en marketing y ventas y el 18 en general en LinkedIn en Colombia, agradezco profundamente no saber bajo qué criterios se hace este listado, porque me permite seguir siendo libre, y aportar y trabajar mi marca personal, a mi manera.
CONOCE EL RANKING COMPLETO
Clic aquí para descargar como documento PDF.
Escrito por:
Isabel Pérez Alcántara
LinkedIn: Isabel Pérez Alcántara
Instagram: isabelperezalcantara.marketing
Isabel Pérez Alcántara, española de nacimiento y colombiana de corazón y convicción, mamá de Luis. Comunicadora de carrera, pero de profesión marketer y narradora de fútbol frustrada.
Lectora empedernida, merengue a morir, he dedicado los últimos 25 años a trabajar en marcas como Noel, Tigo, Acerías Paz del Río, Popsy, Cookie Jaar, Alpina y Ramo.
Hace dos años, cansada de algunos vicios del mundo corporativo, fundé mi firma de consultoría en marketing, donde ayuda a empresas a desarrollar sus estrategias de marca, marketing y comerciales. Y dicto charlas de inspiración en temas relacionados con marca, tendencias, etc. En mis ratos libres, trabajo en su hobby “pago” la docencia en programas de Mba y Maestrías en el país y centro América. Por eso nunca me aburro.