He tardado unos días en opinar sobre el rediseño de branding de Jaguar, que tanto revuelo ha levantado en redes sociales, porque quería macerarlo, pensarlo y madurarlo.
Y sé que mi opinión va a ser polémica, pero es mi opinión:
PRIMERO: Jaguar lleva varios años con ventas en caída libre:
2018: 160.000 coches
2020: 102.000 coches
2023: 63.000 coches
SEGUNDO: Podíamos decir que era “una marca dormida”. ¿Quién hablaba de Jaguar? Hablaban de Tesla, de Audi, hasta de Twingo gracias a Shakira… pero, ¿quién se acordaba de Jaguar?
TERCERO: Los cambios de identidad gráfica, jamás deben obedecer a caprichos o cansancios estéticos, si no a decisiones estratégicas de compañía, y en este caso la marca decide hacer un cambio radical en la estrategia de negocio:
Pasan solo a fabricar coches eléctricos.
Cambian su posicionamiento.
Reenfocan su audiencia.
Se adaptan a la nueva realidad digital.
Era necesario ajustar su identidad gráfica.
Y claro, me vas a preguntar, ¿pero había que hacer este cambio tan radical? Pues quizás, sí. Es lo que consideraron que se ajustaba mejor, a la nueva estrategia.
CUARTO: Al ser humano, le cuesta adaptarse a estos cambios. Sucedió con Johnson & Johnson, con Gap (tuvieron que devolverse), con Zara y con tantas otras marcas. Solo el tiempo dirá si acertaron o no.
QUINTO: Y más allá de si estéticamente me gusta o no, que es una opinión muy personal y subjetiva, hay que darle el beneficio de la duda, y por lo pronto, la marca está de nuevo en todas las conversaciones.
Esperar a ver.
Escrito por:
Isabel Pérez Alcántara
LinkedIn: Isabel Pérez Alcántara
Instagram: isabelperezalcantara.marketing
Isabel Pérez Alcántara, española de nacimiento y colombiana de corazón y convicción, mamá de Luis. Comunicadora de carrera, pero de profesión marketer y narradora de fútbol frustrada.
Lectora empedernida, merengue a morir, he dedicado los últimos 25 años a trabajar en marcas como Noel, Tigo, Acerías Paz del Río, Popsy, Cookie Jaar, Alpina y Ramo.
Hace dos años, cansada de algunos vicios del mundo corporativo, fundé mi firma de consultoría en marketing, donde ayuda a empresas a desarrollar sus estrategias de marca, marketing y comerciales. Y dicto charlas de inspiración en temas relacionados con marca, tendencias, etc. En mis ratos libres, trabajo en su hobby “pago” la docencia en programas de Mba y Maestrías en el país y centro América. Por eso nunca me aburro.