RPLatam | TARANTINO Y SUS CONSEJOS PARA SER MEJOR ESCRITOR
Somos la comunidad publicitaria más grande de Iberoamérica y la bolsa de empleo más importante de la región.
Ofertas, bolsa de empleo, empleo, publicidad, creatividad, #TrabajoSíHay, #FeedbackCreativo, 9 años, industria publicitaria, más grandes, más importantes, #1, Javier Páez, Alejandro Camelo, Directores Creativos.
4242
single,single-post,postid-4242,single-format-standard,mkd-core-1.0,symple-shortcodes ,symple-shortcodes-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,burst-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
tenor_ajustado

Roba de todo el mundo

“Fusilar” y “darle la vuelta”, son tal vez las dos de las frases que más escuchamos trabajando en publicidad y a lo mejor no sea una coincidencia si tenemos en cuenta que trabajamos en un mundo creativo.

“Robo de cada película que se ha hecho” es la frase más famosa de Quentin Tarantino, un director que nos guste o no, ha marcado una forma única de contar historias. La secuencia de baile en Pulp Fiction está cogida directamente de “Bande á part” de Godard y haciéndolo suyo como Tarantino.

 

Si nos fijamos bien en sus palabras nos daremos cuenta que no están muy alejadas de nuestras “echadas de corriente”, pues si bien, siempre tratamos de buscar pensamientos originales, todos vienen de nuestras propias experiencias y también de los referentes con los que nos nutrimos a diario.

Por otra parte Tarantino no “copia”, Toma una historia o género que ama y lo hace suyo. Toma lo mejor del cine extranjero y le inyecta su sello en el diálogo y su visión del mundo. Así surge algo completamente original.

El tema del “plagio o copia” se discute a diario en nuestro medio y por eso hay que saber interpretarlo, no es lo mismo fusilar que inspirarse en algo y darle la vuelta para convertirlo en algo original, por eso hay que decirlo, Tarantino es un maestro de la adaptación, del arte de la asociación, de tejer nuevas historias con retazos de anécdotas y recuerdos propios.

 

Dentro de “Tarantino y sus 5 tips, para ser el mejor guionista”, encontraremos algunas lecciones de este genio que harán, según él mismo, que podamos crear historias únicas con todo eso que tenemos en la cabeza:

Escribe como habla la gente.

Nada va a arruinar una película más rápido que un diálogo literal en el que los personajes van diciendo exactamente lo que sienten. No pasa en la vida diaria, así que no lo pongas en tu guion. La gente no va diciendo lo que realmente está en su cabeza; hablan sobre otras cosas, con frases entrecortadas y con frecuencia charlan sobre lo que tenían preparado para el almuerzo o de su programa de televisión favorito. Tarantino casi  ha transformado estos elementos de la vida real en una forma de arte.

 

Cuando escribas los diálogos de tu personaje, di las frases en voz alta.  Deberían tener una cadencia como un ritmo de batería y los personajes nunca deberían exponer la trama. Encuentra otras maneras creativas de transmitir esta información.

Toma un tema popular y dale la vuelta

“Una historia debe tener un principio, un medio y un fin, pero no necesariamente en ese orden”, es el dicho más famoso de Godard. Tarantino ha adoptado esta filosofía en muchas de sus películas. Por ejemplo, “Reservoir Dogs”, es en realidad la simple historia de un crimen. Los personajes planean el atraco, el robo fracasa, y finalmente, la policía aparece para detenerlos a todos. Este tipo de historia se ha contado en un millón de series policíacas y películas. Sin embargo, en la versión de Tarantino, esta historia parece original. ¿Cómo lo hace?

 

Para empezar, se voltea la estructura de tres actos al contar la historia sin orden y en retrospectiva. Esto parece casi un lugar cliché ahora, pero cuando Reservoir salió casi no se había visto antes en el cine estadounidense. Añádase a esto su talento para el diálogo y la creación de personajes únicos, y se crea un mundo en apariencia original.

 

Cada historia ha sido contada antes. Asumiendo que esta premisa sea cierta, entonces lo que es importante no es el destino, sino el viaje.

Hazlo personal

Las mejores películas toman un género determinado y le añaden un elemento personal. En lugar de tratar de escribir una película basada en una ruptura del pasado o una muerte familiar, intenta coger tu género favorito e introduce tu historia personal en ella. Esto añadirá una dimensión oculta a la historia que es posible que haga al guión destacar. Casi todas las películas que Tarantino ha escrito o dirigido encajan en un género estándar. La originalidad viene de la personalización de sus personajes para que sean seres humanos reales. La épica de las películas de “Kill Bill” se refieren esencialmente a una mujer despreciada.

 

Lo que Tarantino hace tan bien, es que toma elementos personales y deja volar su imaginación dentro del género elegido.

Inserta humor en el guión

Indiscutiblemente, la escena Ku Klux Klan de “Django Unchained” , es uno de los momentos más divertidos de la historia reciente del cine. Tarantino es esencialmente un contador de historias de acción, sin embargo, es conocido por infundir humor en los momentos adecuados a lo largo de las historias.

 

Piensa en tu vida personal. Hasta los momentos más intensos a menudo pueden dar lugar al humor. La vida nunca es sólo una cosa y las historias que cuentas deben reflejar todos estos aspectos si quieres intentar capturar siquiera un atisbo de la vida real.

Si después de leerlo , quedas con ganas de conocer un poco más de este tema, te recomendamos ver “Everything is a remix , donde nos daremos cuenta que esto no es un tema reciente, sino que es un comportamiento muy humano.

 

El ejemplo más claro, es que todos aprendimos copiando lo que hacían las otras personas, pero jamás somos iguales.

Esta y otras notas en #RedactoresApp. Descárgala en: https://appsto.re/co/pTav9.i

Raúl Méndez

¿Quiere hacer una nota o ser parte de los editores?, escríbanos a: equipo@redactorespublicitarios.co

No hay comentarios

Deja un Comentario