RPLatam | PUBLICIDAD, UNA PALABRA FEMENINA CON MUCHOS HOMBRES.
Somos la comunidad publicitaria más grande de Iberoamérica y la bolsa de empleo más importante de la región.
Ofertas, bolsa de empleo, empleo, publicidad, creatividad, #TrabajoSíHay, #FeedbackCreativo, 9 años, industria publicitaria, más grandes, más importantes, #1, Javier Páez, Alejandro Camelo, Directores Creativos.
4322
single,single-post,postid-4322,single-format-standard,mkd-core-1.0,symple-shortcodes ,symple-shortcodes-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,burst-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
you-mean-a-woman-can-open-it

Con este título, podríamos resumir la mayoría de conclusiones alcanzadas en LA SEMANA DE LA MUJER, un espacio organizado por la Escuela Superior de Creativos, dentro del marco del mes de la mujer, donde se perseguía un objetivo claro: Definir y concientizar acerca del rol actual e histórico de la mujer dentro de la industria publicitaria, no solo como parte, sino como imagen de la misma.

Con esta intención, fue preparada una serie de charlas que reunió a mujeres comunicadoras, cada una con un enfoque y una perspectiva diferente, para lograr pintar con sus experiencias, un mapa actual de la realidad que se vive de nuestro medio, donde es normal encontrarnos con ciertos temas de desigualdad, como la diferencia de salario entre hombre y mujeres.

 

Estuvimos en 3 de estas charlas y aquí les mostramos lo mejor, a nuestro parecer, de cada una de ellas:

INÉS DE MENDONÇA, Argentina y Dra. En Letras. “CONTARNOS A NOSOTRAS MISMAS. UNA PALABRA VALE MÁS QUE MIL IMÁGENES”

Para empezar, queremos extender la invitación de Inés para que todos nos unamos a #NiUnaMenos un movimiento con mucha fuerza en Argentina, que podría cobrar la misma importancia en Colombia.

Nuestra palabra de comunicadores es de uno a muchos y hay que ser responsables de ese poder”

Las palabras en nuestra sociedad tienen un poder incalculable, y es aquí donde recae la importancia de ser consientes del uso de ellas, en nuestro día a día con lo que comentamos en Facebook, Twitter, en charlas con amigos, pero sobre todo en la publicidad.

 

Para empezar a cambiar ciertas verdades incómodas en nuestra realidad, hace falta encontrar una nueva forma de contar a las mujeres; si seguimos mostrándolas limpiando o como un objeto sexual, va a ser muy difícil cambiar la percepción en las nuevas generaciones.

SHERYL SHANDBERG, Directora Operativa de Facebook.

Completa la siguiente frase: La niña es…

Seguramente muchos de nosotros pensó linda, bonita, etc. y es completamente normal. Según estudios el adjetivo con mayor frecuencia de aparición junto a la palabra niña es linda, mientras que para la palabra niño es inteligente o fuerte.

Otro experimento, que muestra el reflejo de nuestra sociedad en las palabras lo podemos encontrar en El caso Heidi Rozen. Un experimento donde fueron tomados dos grupos de personas (conformados por hombres y mujeres). Al primero se le pidió hacer un juicio de valor, respecto a un perfil profesional masculino exitoso. Al otro grupo se le pidió hacer lo mismo, con el mismo perfil, pero marcado con un nombre femenino. ¿Los resultados?

Hombre: Éxito, simpatía, carisma, liderazgo.

Mujer: Egoísta. El tipo de personas que no querría contratar.

Hoy estamos, como mujeres del mundo occidental, con más posibilidades que nunca, con derechos, posibilidades de elección y todo se debe a las que nos precedieron”

¿Cómo fuimos, cómo somos y cómo debemos ser? esas son las preguntas que todos debemos hacernos, para empezar a encontrar un verdadero cambio, en este punto, todos podemos ser parte de la solución, siendo cuidadosos con todo lo que publicamos en nuestras redes sociales, lo que comentamos en la foto de una amiga con bikini, lo que comentamos en la foto de un amigo donde posa con dos mujeres o respecto a la orientación sexual diferente de alguien.

 

¿Y como publicistas?

Objeciones como, “el cliente lo pide”, “es lo que vende” o “ES UN CHISTE” deben desaparecer, para empezar a ver un poco más allá, tratar de crear mundo diferentes, nuevos, que empiecen a cambiar nuestra realidad.

PATTI LEYTON: Bolivia, General Manager de TAG. “LA IMPORTANCIA DE ALZAR LA VOZ”.

Bebé que no llora, no mama”

En un mundo donde está comprobado que se reprueba más a la mujer cuando comete un error, que cuando lo hace un hombre, es normal que la mujer tenga miedo, estrés y que esto genere barreras para que digan lo que piensan, lo que sienten.

 

“Aún así, el llamado es a reclamar y pedir las cosas que creemos que merecemos, como en el colegio con las notas. Mostrarle al mundo lo que somos capaces de hacer. Y para eso hay que levantar la voz”.

Por otro lado y aunque hay pocas mujeres en las agencias de publicidad, es sabido que cada vez este número aumenta, aún así las campañas machistas siguen llegando a los medios, y esto pasa porque sencillamente en las reuniones, desde las propuestas a cliente, las mujeres se están callando muchas cosas, no están levantando la voz con la fuerza necesaria y es de vital importancia que lo empiecen a hacer.

Según estudios, las mujeres se sienten poderosas cuando tienen que proteger a los suyos. Pero no tienen poder para defenderse a ellas mismas. Todos tenemos que empoderarnos y convertirnos en los embajadores de este mensaje, en la medida en que esto pase, empezarán a ocurrir más cosas como estas:

Podemos tener muchos spots y campañas impactantes acerca de este tema, pero y nosotras ¿qué vamos a hacer para ayudar?”

Aquí, dejamos el link del blog donde pueden conocer un poco más de Patty y su experiencia:

https://miblogplp.wordpress.com

VALERIA VENTRICI: España, Directora de VVV Studio. “MODELOS PARA DESARMAR. MUJER PUBLICIDAD Y ESTEREOTIPOS”.

Feminizar el mercado se ha vuelto rentable”

Algunos datos en España:

– 11.000 millones de euros es el volumen esperado de compra femenino a nivel internacional en los próximos años.

– Las mujeres deciden el 64% de las compras; el 80% en el caso de las familias con hijos.

– Nuevas tecnologías: ha cambiado la forma de comprar de las mujeres y cada año más mujeres compran a través de ellas, por delante de los hombres.

Entrando más en el tema, partamos de algo básico, las mujeres han evolucionado. ¿La comunicación de las marcas ha cambiado con ellas?

 

Las mujeres de todo el mundo están consiguiendo mayores niveles de educación, trabajo, adquiriendo mayor control e influencia en las decisiones familiares. Pero a medida que la mujer fue ganando estas libertades en la sociedad, la mochila se les fue cargando de peso. Significó mayor exigencia y obligación.

 

Para entender de dónde venimos y cuáles son los caminos que debemos seguir, es necesario que hagamos un repaso por los estereotipos históricos y actuales de la mujer.

 

La mujer como ángel del hogar. Papel subordinado en el hogar, la maternidad.

Casta, prudente, honrada, callada y hermosa, capaz de entretener y sorprender.

Hogar: Madre y esposa, belleza, angelical.

No tenía cabida en el espacio público.

Mujer pionera. Guerra civil. Mujeres pioneras en la búsqueda de las libertades universales. Madre y esposa, no más belleza angelical, lucha, trabajo, valores masculinos, igualdad, equidad, libertad.

Esposa perfecta. Se recuperan los valores de la mujer ángel del hogar y se suma el papel social, como transmisora de esos valores femeninos.

Super woman, años 90. madre y esposa, angelical, responsabilidades del mundo público, esfera del trabajo, belleza extrema, ser 10 , modelo masculino, disrutar, vivir intensamente.

¿Cómo le estamos comunicando a la mujer actual?

En muchísimos casos seguimos con los tópicos de siempre y cuesta salirnos de ellos. Estamos comunicando a las mujeres con estereotipos que parten del punto de vista masculino. Desde la carencia, lo que tiene que conseguir y lo que tiene que mejorar.

Desde la Dualidad

Por un lado como gadget sexual, como diosa del amor y por el otro como la ama de casa sumisa. Permanecemos en el pasado, pero la sociedad cambió y hay marcas que siguen ancladas en la esposa perfecta.

Busquemos nuevos caminos para conectarnos y crear un vínculo más fuerte con las mujeres. Somos una profesión de vender y hacer negocios, pero también podemos contribuir con una sociedad más inclusiva, con más valores”

Con este objetivo en la cabeza podremos empezar a construir un modelo de comunicación con menos estereotipos e ir a uno más líquido, donde podamos hablarle a la mujer desde su individualidad, con insight más genuinos, más reales, que las hagan sentir por fuera de un molde al que no quieren pertenecer.

 

Esto recién empieza.

Esta y otras notas en #RedactoresApp. Descárgala en: https://appsto.re/co/pTav9.i

Raúl Méndez

¿Quiere hacer una nota o ser parte de los editores?, escríbanos a: equipo@redactorespublicitarios.co

No hay comentarios

Deja un Comentario