RPLatam | SE PERDIERON 10 AÑOS DE CONTENIDO, PERO LAS IDEAS SIEMPRE QUEDAN
Somos la comunidad publicitaria más grande de Iberoamérica y la bolsa de empleo más importante de la región.
Ofertas, bolsa de empleo, empleo, publicidad, creatividad, #TrabajoSíHay, #FeedbackCreativo, 9 años, industria publicitaria, más grandes, más importantes, #1, Javier Páez, Alejandro Camelo, Directores Creativos.
4634
single,single-post,postid-4634,single-format-standard,mkd-core-1.0,symple-shortcodes ,symple-shortcodes-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,burst-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
rp_banner (1)

Hace 10 años cuando Facebook daba sus primeros pasos en Latinoamérica, cuando PlayStation 3 y el primer iPhone debutaban en el mercado mundial y una camioneta le abría el camino a una nueva era de la publicidad colombiana en Cannes, nacía Redactores Publicitarios, hoy RP Latam.

Una comunidad que se ha hecho con las ganas de gente que quiere una industria más justa y abierta para todos. De ahí que todos sus proyectos e iniciativas sean GRATIS o a costos muy bajos.

10 AÑOS DE CONTENIDO, DE OFERTAS LABORALES Y DE INICIATIVAS QUE CAMBIARON LA PUBLICIDAD.

Durante estos 10 años años RP Latam creció y a medida que lo hacía surgieron iniciativas como; #TrabajoSíHay, la bolsa de empleo más grande de la industria publicitaria en Iberoamérica con más de 25.000 empleos generados hasta hoy.

#FeedbackCreativo, la plataforma que conecta a 25 de los mejores creativos del mundo con los que apenas empieza y que se acaba de sumar a los cursos de Under Bogotá.

La App, lanzada junto con #FeedBackCreativo en 2015, actualmente es la mejor manera de encontrar trabajo de manera automática.

#HangoutsPublicitarios, el primer talkshow publicitario en VIVO por el que pasaron personalidades como Fernando Vega Olmos, Martín Mercado, Sebastian Whilem entre otros.

Facebook Live, transmisiones en VIVO en el que artistas, tipógrafos, tatuadores y creativos enseñaban técnicas de dibujo o ilustración a todos los seguidores de RP Latam. (No existen enlaces del contenido porque fueron eliminados junto con la página)

E-Learning, la plataforma educativa que RP latam lanzó hace apenas unas semanas. El primer curso ya cuenta con más de 150 estudiantes y es dirigido por Jorge Jaramillo, Director de Marketing Digital de Semana.

Aunque son muchas las iniciativas (no las mencionamos todas),  sin lugar a dudas una de las características más importantes de esta comunidad ha sido la entrega diaria e información con lo más relevante del mundo publicitario; comerciales, casos, entrevistas, Cannes, El Ojo de Iberoamérica, El Dorado, Young Lions, premiaciones y conferencias en vivo, y todo tipo de contenido que fue curado y administrado en pro de la creatividad y las ideas.

FACEBOOK Y LOS DERECHOS DE AUTOR

El pasado 26 de junio de 2017, la página de RP Latam fue eliminada definitivamente por parte de Facebook. ¿Por qué?, la comunidad “violó” los derechos de autor de un comercial de Guinness (Africa) que publicaron en 2015.

Sin embargo, este comercial es tan solo una (la última) de las tantas denuncias que se le hicieron a la página durante 10 años, y aunque al interior de la comunidad se tomaron medidas (pidiendo autorizaciones o haciendo “shares” del contenido), fue imposible determinar que se iba a generar una denuncia por un comercial que habíamos posteado tantos años atrás.

Luego de recibida la denuncia y la eliminación de la página, se presentaron varias apelaciones a Facebook, al final, la única respuesta vino desde Facebook en Brasil, en la que negaban la petición o el reclamo, alegando que ya la página había sido notificada en diferentes ocasiones y que además era imposible restaurarla. Una noticia triste para todos.

RP Latam ha sido siempre una comunidad sin ánimo de lucro, de manera que toda su gestión, incluida la  de ofertas laborales es gratuita desde su inicio hasta la fecha. Esto ha significado una operación a través de convenios y alianzas, y por esta misma razón, no ha habido un gran un músculo financiero que soportara un método de pauta constante para el fanpage.

Aunque es difícil confirmarlo, después de algunas indagaciones, una de las principales consideraciones de Facebook para la eliminación o no de las páginas es el volumen de compra de pauta de las páginas. Esto claramente es algo que RP Latam no ha tenido debido a la naturaleza del proyecto, es decir, este era el final del fanpage, del contenido de 10 años y de los más de 600.000 seguidores.

SE PERDIERON 10 AÑOS DE TRABAJO, PERO LAS IDEAS SIEMPRE QUEDAN.

A todos los administradores de páginas o a todos aquellos que tengan emprendimientos en estas plataformas, solo esperamos que puedan aprender algo de esta historia.

No hay nada más inútil que quedarse mirando hacia atrás cuando ya no se puede rescatar nada, por eso la decisión es continuar con el proyecto, hacerle frente y hoy volver a empezar, desde cero, solo con el deseo de seguir trabajando por el mejoramiento de esta industria y esperando que todos ustedes VUELVAN A DAR LIKE para seguir siendo parte de esta comunidad.

RP Latam seguirá conectando a los jóvenes publicistas con el empleo y con los directores creativos de toda Iberoamérica. Ahora buscará conseguir más de lo que se logró en 10 años, esto con la idea de hacerlo en menos tiempo.

A las once mil personas que ya volvieron, muchas gracias por seguir con nosotros y aunque parezca imposible, la meta es llegar a #UnMillónDeSeguidoresRP, una meta ambiciosa pero clara.

Por estas y muchas razones más, les presentamos y les damos la bienvenida a el nuevo RP Latam.

Esta y otras notas en #RedactoresApp. Descárgala en: https://appsto.re/co/pTav9.i

Raúl Méndez

¿Quiere hacer una nota o ser parte de los editores?, escríbanos a: equipo@redactorespublicitarios.co

No hay comentarios

Deja un Comentario