RPLatam | EL DISEÑO ES JUGAR BAJO TUS PROPIAS REGLAS – CONGRESO 4GN
Somos la comunidad publicitaria más grande de Iberoamérica y la bolsa de empleo más importante de la región.
Ofertas, bolsa de empleo, empleo, publicidad, creatividad, #TrabajoSíHay, #FeedbackCreativo, 9 años, industria publicitaria, más grandes, más importantes, #1, Javier Páez, Alejandro Camelo, Directores Creativos.
3590
single,single-post,postid-3590,single-format-standard,mkd-core-1.0,symple-shortcodes ,symple-shortcodes-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,burst-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
1_

Hace unos días culminó el Congreso Internacional de Diseño 4GN, un espacio para conocer más de cerca el trabajo y las experiencias de algunos de los mejores diseñadores y creativos del mundo, pero sin duda alguna, uno de los grandes nombres en el cartel este año fue el de Jessica Walsh.

¡Haz menos mierda linda, haz más cosas con corazón, alma y voz!

Jessica es conocida en el mundo del diseño gracias a su corta pero significativa carrera. Con solo 29 años, ha conseguido muchos logros, premios y reconocimientos gracias a su trabajo dentro y fuera del estudio de diseño Sagmeister & Walsh, del que es socia desde los 25. Allí junto al gran diseñador y mentor Stefan Sagmeister, ha logrado consolidar un estilo único y relevante, una mujer exitosa que  juega bajo sus propias reglas, reglas que a través de su experiencia personal trato de revelarnos durante su conferencia.

Walsh “juega”, ese es su mensaje, ese es su mantra, ese es el secreto de su carrera. Todo inicia reconociendo que “Mi trabajo = Mi juego”, pero no es jugar ping pong mientras  llegas a una idea, es que todo el proceso del trabajo creativo debe ser divertido, “entre más diversión y juego tenga mi trabajo, mejor responderá la gente al trabajo final” sin embargo, la calidad debe responder proporcionalmente a este método, mucha diversión y poca calidad no puede ser el resultado de esta ecuación, sin importar el cliente o el tamaño del proyecto.

Haz el trabajo que alimente tu alma, no tu ego. No importan las criticas, muchas veces los resultados hablan por si solos, si nadie lo odia, nadie realmente lo ama.

“Jugar es un estado mental” o estado de ánimo, la idea es que cada uno es quién decide hasta dónde es divertido un proyecto y de la misma forma cada uno hace aburrido su trabajo, por eso propone una especie de “juego creativo”, un método de trabajo en el que es imperativo y necesario experimentar y divertirse, “tienen que tener confianza para fallar” de cualquier otra forma, el trabajo será sin riesgos y totalmente limitado solo para seguir el camino de un trabajo seguro y de nuevo, aburrido. Para esto es necesario contar con los espacios (tiempo) y la mente puesta en el proyecto. A través de los años, Jessica ha dispuesto que el 25% de su tiempo laboral sea destinado a proyectos personales y el 75% restante a los proyectos del estudio, esto implica que en ambos debe haber diversión, calidad y creatividad, ya que al final del día “La creatividad es solo hacer conexiones interesantes entre las cosas”.

Walsh nos mostró un pequeño recorrido por la historia y el funcionamiento de su pequeño estudio, un lugar para divertirse TRABAJANDO, ya que a pesar de varias complicaciones que han tenido en el camino, todo su trabajo es un ejemplo que demuestra que “la creatividad se beneficia de las limitaciones”.  En sus diferentes proyectos, Walsh ha dejado claro que “hay que jugar bajo sus propias reglas” como en el trabajo realizado para la marca Frooti de la India , una marca para una cultura totalmente diferente que necesitaba un enfoque totalmente diferente en su comunicación. Sin embargo “hay que hacer tus propias reglas para luego romperlas” o simplemente, de nuevo, estas reglas delimitarían el camino y afectarían la calidad del mismo. Como ejemplo vemos una marca como Appy Fiz, mismo cliente, otro jugo, enfoque totalmente diferente.

Ser diseñadores no implica que estemos todo el día detrás del computador, y eso va no solo para los diseñadores sino para los que están por encima de ellos, si quieren un trabajo diferente “hay que pararse del computador y hacer alguna mierda!” no todo es photoshop e illustrator, hay muchas formas de crear y de hacer, hay que untarse las manos para de verdad hacer algo que valga la pena, algo que demuestre que “la perfección es aburrida” y “que hay que pelear por lo que se cree”.

“Haz el trabajo que alimente tu alma, no tu ego”, otra gran reflexión de su experiencia, Walsh ha trabajado, lo ha hecho muy bien y esto le ha dado mucho reconocimiento, dinero y premios, en ese orden, no al contrario… solo basta con ver su proyecto personal “40 Days Of Dating” una propuesta simple que se convirtió en noticia nacional, libro y hasta película, ya que Warner Brothers compró los derechos cinematográficos de esta experiencia.

Muchas veces vamos detrás de una simple estatuilla cuando muchas otras cosas pueden ser mas gratificantes para nuestra vida y nuestra carrera, no importan las criticas, muchas veces los resultados hablan por si solos, “si nadie lo odia, nadie realmente lo ama”

Fueron muchas y constantes las muestras de aliento literal por parte del publico a Jessica, quien a pesar de un monumental “soroche” y prácticamente quedarse sin aire, logró sacar una de las mejores charlas adelante y nos dejó un par de reflexiones finales antes del gran aplauso final.

  • “No necesitas de grandes presupuestos ni clientes perfectos para hacer el trabajo que quieres estar haciendo”
  • “Nota personal: ¡Haz menos mierda linda, haz mas cosas con corazón, alma y voz!”

Esta y otras notas en #RedactoresApp. Descárgala en: https://appsto.re/co/pTav9.i

Matias Jaramillo

¿Quiere hacer una nota o ser parte de los editores?, escríbanos a: equipo@redactorespublicitarios.co

Post Tags:
No hay comentarios

Deja un Comentario