RPLatam | LA CREATIVIDAD PUEDE DARTE EL PUESTO QUE SUEÑAS
Somos la comunidad publicitaria más grande de Iberoamérica y la bolsa de empleo más importante de la región.
Ofertas, bolsa de empleo, empleo, publicidad, creatividad, #TrabajoSíHay, #FeedbackCreativo, 9 años, industria publicitaria, más grandes, más importantes, #1, Javier Páez, Alejandro Camelo, Directores Creativos.
4219
single,single-post,postid-4219,single-format-standard,mkd-core-1.0,symple-shortcodes ,symple-shortcodes-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,burst-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
screen-shot-2016-12-21-at-4-35-04-pm

Ciro es uno de los grandes embajadores de Colombia en el exterior, su impresionante desempeño lo ha llevado a ser reconocido en Cannes, Clio, Effie, One Show y muchos otros festivales a través de los años.

Estados Unidos de América

Después de varios años y muchos éxitos en Ogilvy & Mather Colombia, Ciro logró hacerse un lugar en el mercado americano, en 2008 aterrizó en Texas, Estados Unidos, para trabajar en LatinWorks. Un año muy complicado en el que este país enfrentaba una de las más grandes crisis económicas de la historia.

“Legué y todas las pantallas de televisión hablaban de crisis, sentí que la había cagado...”

En esta agencia manejó cuentas de gran importancia como Domino’s, Anheuser Busch, Lowe’s y Mars, marcas que además de permitirle conocer las dinámicas multiculturales de su nuevo hogar tambien le mostraron el verdadero tamaño del mercado hispano, “los latinos aquí son un país dentro de otro país”.

 

En 2012, nuevos vientos lo llevarían a Leo Burnett en Chicago para desempeñar el cargo de Director Creativo para Procter & Gamble y Kellogg`s Multicultural. Allí no duraría mucho ya que una gran oferta lo traería de vuelta a Texas en 2013, agencia en donde se convertiría en el Chief Creative Officer de Dieste, consiguiendo los dos primeros leones de Cannes y dos Clios en la historia de la agencia.

Actitud

La publicidad en Estados Unidos es impresionante, pero esto se debe a que los riesgos en publicidad y en su producción son directamente proporcionales a la economía de cada país. Es un gran mercado con muchos más procesos, pero a diferencia de Latinoamérica todo se maneja a la velocidad de la luz.

 

Los criterios de contratación son muy diversos dependiendo de la agencia, pero para Sarmiento es muy claro lo que busca en un creativo: Primero actitud, segundo el talento.

“La actitud de una persona hacia su trabajo es lo que más valoro...”

Cómo llegar a Estados Unidos

El idioma es fundamental, sin importar si es una agencia para el mercado hispano o para el resto del público americano, si no se tiene es una gran barrera para conseguir un empleo y este es un gran momento para hacerlo, ya que esta muy claro que la búsqueda de talento multicultural es un común denominador en todas las agencias del país.

El cambio

“Para quienes vienen, hacer el shift (a digital) es muy difícil...”

Las agencias están haciendo un gran porcentaje de su trabajo en digital, se podría hablar de un 75%, la proporción es muy diferente y ese es uno de los primeros retos que los creativos que no son de Estados Unidos tienen que enfrentar.

La campaña que quisiera tener en su porfolio

“Todavía no la he encontrado, prefiero aplaudir la consistencia y por eso admiro el trabajo de agencias como Droga 5 o Barton F. Graf... aunque me gustaría crear algo que tenga un modelo de negocio diverso, que permita otras ideas.”

Latinoamérica e identidad

Nuestra publicidad siempre ha sido un referente no solo para Estados Unidos sino para todo el mundo, hay que ver no solo nuestro talento en la publicidad, hay que verlo en otros espacios creativos como el cine para darnos cuenta que el mundo nos ve y nos tiene como ejemplo.

 

Cuando hablamos de originalidad, ya no se puede afirmar que algo es una copia de otra cosa como algo malo, Internet y otros factores nos han forzado a darnos cuenta que como seres humanos, publicistas, latinos, etc, todos somos pedazos de un todo, no hay nada que no tenga algo de otra persona o que no se haya hecho, hay que sencillamente tomar lo mejor de las cosas de nuestro entorno y hacerlas propias.

Competencia

Anteriormente eran agencias contra agencias, ahora estamos compitiendo contra empresas enfocadas en cada una de las partes de nuestro mercado, el negocio se esta transformando y las agencias que van a triunfar son las rápidas, las más económicas y las más creativas.

 

Viendo al ingenio latino como un diferencial, este se valora y se paga bien pero siempre hay que tener en cuenta que ser creativo se trata de resolver problemas.

 

La competencia en cuanto a premios es dura, pero actualmente hay muchos premios, en todo el mundo, pero en cuanto a dificultad y nivel, este premiado caleño valora más el trabajo que toma obtener un One Show que un León.

Tres consejos para los que están empezando:

  1. Tienen que enamorarse de sus ideas.

Vienen tiempos duros para la creatividad y no hay que dejar que nadie diga que no te enamores de las ideas, siempre se aprende más al equivocarse y de apasionarte por lo que haces. Esto no quiere decir que hay que encapricharse, este amor debe defender las ideas con razones.

2. No hay afán. Disfrute cada paso.

Los nuevos publicistas quieren ascender ya, hoy, ahora. Este afán por vivir todo tan rápido nos esta haciendo perder el amor por nuestro oficio. Hay que disfrutar lo que hacen y ya llegará lo demás.

 

“Estamos madurando biche a los creativos, ganar un premio no hace que sean directores creativos inmediatamente”

3. El entusiasmo es lo primero.

Diseñar, escribir bien, saber de social media, todo eso se aprende, pero el entusiasmo es lo más importante, la diferencia entre una gran agencia y una mala agencia es el entusiasmo que puso su gente en su trabajo. Refiriéndose a una frase de Fernando Vega Olmos.

El miedo

Luego respondiendo a la pregunta que le hicieron en vivo,  dijo que el peor enemigo que podemos tener es el miedo, el miedo al fracaso.

“Las mejores cosas que me han pasado es cuando he dicho a la mierda el miedo, si la cago la cago pero si lo hago bien... a celebrar”.

Los dejamos con la grabación y la noticia que Ciro también hará parte del grupo de creativos de #FeedbackCreativo, la iniciativa con la que puedes trabajar en tu book con la ayuda de los mejores creativos del planeta.

Esta y otras notas en #RedactoresApp. Descárgala en: https://appsto.re/co/pTav9.i

Peter Soto

Equipo de Contenido RP Latam. ___________________________________________________________________________________________________ ¿Quiere hacer una nota o ser parte de los editores?, escríbanos a: equipo@redactorespublicitarios.co

1Comentario
  • Dayana Bolaños

    Gracias por compartir la entrevista, por los consejos Ciro, aplicables no solo para el ámbito laboral sino para la vida en general, quisiera seguir en contacto con Ciro Sarmiento, necesito ayuda, consejos, miradas, tengo un emprendimiento y quiero sacarlo adelante y como dice él lo que hay es actitud y amo lo que hago, soy egresada de la USC y de alguna manera lo siento cercano, gracias.

    diciembre 23, 2016 Responder

Deja un Comentario