RPLatam | LO BONITO, BARATO Y PARA AYER EN EL DISEÑO ES UNA UTOPÍA.
Somos la comunidad publicitaria más grande de Iberoamérica y la bolsa de empleo más importante de la región.
Ofertas, bolsa de empleo, empleo, publicidad, creatividad, #TrabajoSíHay, #FeedbackCreativo, 9 años, industria publicitaria, más grandes, más importantes, #1, Javier Páez, Alejandro Camelo, Directores Creativos.
4388
single,single-post,postid-4388,single-format-standard,mkd-core-1.0,symple-shortcodes ,symple-shortcodes-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,burst-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
Crculos

Como profesionales de la comunicación, es bien común que en ocaciones familiares y amigos nos pidan ayuda con un diseño de manera gratuita, esto genera una lucha interna en nosotros.

Si les cobro ¿Seré un mal amigo?, Sino no les cobro ¿Seré un mal profesional?”

En algún punto siempre llega está interrogante a nuestra mente, al final son horas de trabajo, pero sabes que tus amistades o familiares no manejan la misma capacidad de pago por una estrategia de comunicación y diseño como una empresa.

Por otra parte están los clientes que quieren tener un gran trabajo, pero no están dispuestos a pagar por ello. Quieren todo rápido, de primer nivel pero con un presupuesto mínimo. ¿Qué hacer frente a eso?

Chris Do es un galardonado diseñador y fundador de Blind, una empresa de diseño y estrategia  en Santa Mónica. También dirige una empresa en línea llamada The Futur, que enseña el negocio del diseño a los jóvenes empresarios creativos.

En este video, Chris explica cómo cobrar correctamente a los clientes, familiares amigos y cualquiera por nuestro trabajo.

Hablemos de negocios y familia.

Volviendo al tema de la familia y teniendo un poco en cuenta el video de Chris Do, puedes cobrarles sin pena, recuerda es trabajo, estas poniendo empeño, esfuerzo y tus años de estudio, también debemos tomar en cuenta el presupuesto que ellos manejan y la función para la cual van a utilizar ese diseño.

Muchas criticarán esta posición y es entendible, uno espera una remuneración económica debido a las cuentas que pagar, es allí cuando debes establecer prioridades con tus clientes.

Estamos hablando de familia, no de un negocio el cual genera miles inclusive millones de dólares, los cuales una gran parte se invierten en materiales promocionales, pauta digital, vallas, entre otros.

¿Diferencias entre familia y cliente?

Digamos que en una licitación, con una empresa de bebidas energéticas, cuyo producto no solo es local sino que exportan a nivel nacional e internacional y desean un rediseño de marca, porque sienten que no apelan a un público establecido.

En reunión con ellos debes saber ¿Cuál es el presupuesto de impresión?, ¿Dónde irá este diseño?, ¿En cuánto material estará impreso?, ¿En cuánto tiempo ocupan el diseño?, ¿Cuál es la estrategia detrás aparte de llegar a un público?, estas son algunas preguntas que te ayudarán a saber cuánto cobrar.

Debes tener una tarifa fija para cobrar, lo que consideres que debes ganar, también toma en cuenta tus gastos, si trabajas desde tu hogar toma en cuenta los servicios básicos, así como si trabajas en tu propio estudio, la renta del mismo, servicios, apoyo de oficina, materiales, etc.

La empresa tendrá un diseño de calidad y tú tendrás tu ganancia y posiblemente un nuevo caso de estudio para tu carpeta.

No se cobra por el tiempo que tardas en hacer algo, sino por el tiempo que te tomó llegar aprender a hacerlo en ese tiempo.

Si tenemos las típicas preguntas de cliente ¿Por qué me cobras tanto si alguien más me cobra menos? Aquí reluce tu trabajo, la confianza de que tu trabajo hable por si mismo, puede que la otra persona no tenga suficiente medios y tu si como ser el área de trabajo, los casos de estudio, los premios, todo eso cuenta al momento de cobrar.

Si te dicen ¿Pero en qué te vas a tardar tanto? Responde con confianza, tu trabajo es el que habla por si solo, si a tu potenciales clientes no les parece es porque buscan cantidad y no calidad, como cliente la calidad es la prioridad.

Si ellos se enfocan mucho en el diseño, dejarán atrás su negocio y no es lo que queremos que hagan, además que no es sencillo para uno trabajar con un cliente que este molestando en cada momento.

Esta y otras notas en #RedactoresApp. Descárgala en: https://appsto.re/co/pTav9.i

Raúl Méndez

¿Quiere hacer una nota o ser parte de los editores?, escríbanos a: equipo@redactorespublicitarios.co

No hay comentarios

Deja un Comentario