RPLatam | LECCIONES PARA SUPERAR EL DRAMA CREATIVO DE LA PÁGINA EN BLANCO
Somos la comunidad publicitaria más grande de Iberoamérica y la bolsa de empleo más importante de la región.
Ofertas, bolsa de empleo, empleo, publicidad, creatividad, #TrabajoSíHay, #FeedbackCreativo, 9 años, industria publicitaria, más grandes, más importantes, #1, Javier Páez, Alejandro Camelo, Directores Creativos.
4079
single,single-post,postid-4079,single-format-standard,mkd-core-1.0,symple-shortcodes ,symple-shortcodes-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,burst-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
pablo-del-campo

Pablo del Campo, es un gran nombre en la publicidad de Latinoamérica que inició su carrera como redactor en Casares Grey, Lautrec Saatchi & Saatchi y Young & Rubicam. En el año 2000 fundó en Buenos Aires Del Campo Saatchi & Saatchi, desde allí todo ha sido una gran historia que llevó a Pablo a ser reconocido como el creativo más premiado de la historia de Argentina con más de 59 leones en Cannes, 47 CLIO y más de 250 premios FIAP, además de liderar la creatividad de más de 140 oficinas de Saatchi & Saatchi en 76 países.

 

Después de su renuncia a dirección global de Saatchi & Saatchi, en medio de su año sabático, estuvo como presidente del jurado en la pasada edición del Festival El Dorado 2016, donde además nos presentó una gran parte de su método, una grandiosa intervención llamada ”The Blank Page Drama: Estímulos creativos, ideas que van más allá de la publicidad“

”Facilmente todos podríamos haber sido Walt Disney, el problema es que no nos dimos cuenta”

LOS 5 ESTÍMULOS CREATIVOS PARA LOGRAR SACAR NUESTRAS IDEAS SEGÚN PABLO DEL CAMPO:

Todo empieza con las motivaciones, estas pueden venir de muchas partes, pero aquellas que nos pueden llevar a hacer grandes cosas, dependen de un talento que se basa en lograr encontrar las ideas que tenemos adentro, en entender las cosas que nos pasan, todos debemos buscar esas experiencias, pero esto debemos hacerlo cada uno, como individuos y como un equipo creativo, filtrarlas y convertirlas en ideas.

Las experiencias personales como estímulo creativo nos dan a entender todo lo que nos pasa, nos define, lo que ocurre en nuestro entorno y puede llevarnos como creativos a encontrar millones de ideas, entender como una experiencia hasta eso que hiciste en la mañana y no es solamente entender nuestras experiencias personales sino también las de los demás, las de nuestro equipo creativo y así mismo fortalecer vínculos entendiendo a la otra persona, lo cual nos lleva al siguiente estímulo creativo.

PONERSE EN LOS ZAPATOS DEL OTRO

Cuando pensamos en el otro, nos conectamos mejor con esa gente, con esa audiencia, es algo muy complejo pero la tarea está en entender más un universo que no es el propio, solo así podemos generar ideas con muchas más posibilidades de crear interés en esa persona que no somos nosotros, en una mujer, un anciano o un niño. La mayoría de los publicistas piensan sus campañas como publicistas, olvidan la realidad de una marca, de la gente que camina a una tienda a comprar el producto que están tratando de comunicar.

Para Pablo del Campo el talento están en poder descubrir esas ideas que están dentro de nosotros.

CONOCIMIENTO

Hay que admirar esas ideas que son imposibles de que aparezcan en nuestras cabezas, simplemente porque no tenemos el conocimiento ni las herramientas para llegar a ellas, es necesario entender y valorar los conocimientos específicos que tiene cada persona, explotarlos y convertirlos en ideas.

Los conocimientos son parte importante de los estímulos creativos, si como creativos se quiere hacer la diferencia se debe crecer en materia de conocimiento, debemos saber más, las ideas que realmente cambian al mundo, van a partir de conocimientos más elevados y algo que nos da la publicidad es esa capacidad de desarrollar todos nuestros fanatismos, gustos y poder explorar más de nosotros mismos.

Hay que admirar esas ideas que son imposibles de que aparezcan en nuestras cabezas, simplemente porque no tenemos el conocimiento ni las herramientas para llegar a ellas, es necesario entender y valorar los conocimientos específicos que tiene cada persona, explotarlos y convertirlos en ideas.

“Los conocimientos son lo que queremos aprender, lo que leemos, lo que viajamos, no es necesario un título.”

CURIOSIDAD

Ser curioso no tiene necesariamente que ver con los conocimientos, es volver a tener una mirada infantil, es volver a rescatar esas cosas que nos pueden parecer obvias o básicas, porque esa curiosidad nos da el poder para encontrar lo “obvio” y contarlo de manera maravillosa. Ten siempre en cuenta que buscar lo interesante, nos genera más creatividad. Una idea se construye de esas cosas que siempre estuvieron ahí pero que esperan que alguien las descubra. Trabaja y hazlo sin pausas que ese trabajo te dará esa idea que tanto quieres.

“De observaciones básicas pueden pasar cosas extraordinarias”

PREGUNTAS

Hacer las preguntas correctas al cliente, al equipo, al consumidor, es necesario hacer muchas preguntas para encontrar respuestas claves, para lograr grandes ideas. Muchas de las mejores soluciones creativas están dadas en una buena investigación o hasta escondida en el mismo brief del cliente.

MOTIVACIONES

Antes de ponerte a trabajar hazte una simple pregunta; ¿Qué queremos que nos pase?, esto es lo que debemos preguntarnos como individuos y como equipo (incluido el cliente) para encontrar la motivación, puede ser el dinero, o que nos reconozca alguien, otras veces son premios, cualquiera que sean las motivaciones que encontremos, son buenas en función de organizarnos, de orientarnos. Todo el equipo junto es un universo de motivaciones, de deseos que nos pasen cosas, necesitamos ser obsesivos para lograr grandes ideas o grandes cambios.

 

SUERTE

Finalmente Pablo del Campo nos da su definición de azar para los creativos, muchas veces el azar es esa suerte que sin esperar se tuvo, pero muchas otras veces nosotros podemos alinear ciertas cosas para que nos lleven a buenas ideas. Acá no hay formulas, ni nada que puedas hacer, pero seguro te ha pasado que cuando trabajas en una idea se alinean marcas y momentos para hacer de esa idea algo más grande. 

“Algunas veces podemos alinear algunos planetas y estímulos creativos para sacar buenas ideas”

Los dejamos con la entrevista en VIVO que le hicimos dentro de El Dorado a Pablo del Campo sobre la publicidad colombiana, lo que debería tener un creativo en su book (pregunta patrocinada por #FeedBackCreativo) para trabajar con él y otros temas que a todos nos interesan, y para los que no lo vieron por nuestra página también está la charla de esta nota.

Esta y otras notas en #RedactoresApp. Descárgala en: https://appsto.re/co/pTav9.i

Peter Soto

Equipo de Contenido RP Latam. ___________________________________________________________________________________________________ ¿Quiere hacer una nota o ser parte de los editores?, escríbanos a: equipo@redactorespublicitarios.co

No hay comentarios

Deja un Comentario