RPLatam | CON PAZ Y AMOR REGRESA EL FESTIVAL DE CREATIVIDAD MÁS IMPORTANTE DE COLOMBIA.
Somos la comunidad publicitaria más grande de Iberoamérica y la bolsa de empleo más importante de la región.
Ofertas, bolsa de empleo, empleo, publicidad, creatividad, #TrabajoSíHay, #FeedbackCreativo, 9 años, industria publicitaria, más grandes, más importantes, #1, Javier Páez, Alejandro Camelo, Directores Creativos.
3273
single,single-post,postid-3273,single-format-standard,mkd-core-1.0,symple-shortcodes ,symple-shortcodes-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,burst-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
NOTA EL DORADO

La ciudad de Bogotá será el epicentro de la creatividad, la innovación y el marketing cuando, el próximo 21 y 22 de noviembre, se dé inicio a la 5ª edición de ElDorado, en la Cámara de Comercio (Sede Salitre).

“En este momento, Colombia vive un momento determinante en su historia, después de más 50 años en guerra llega la posibilidad de la paz y las industrias creativas juegan un papel decisivo en la nueva época. Este momento histórico nos motiva sumarnos a la construcción del futuro para que la región nos acompañe en Bogotá y hagamos parte de esta nueva era, comenta Paula Feged, Directora Ejecutiva de ElDorado.

 

JURADO

 

Para esta nueva edición el presidente del jurado será Pablo del Campo, el creativo argentino más premiado del cono sur. Fundador Del Campo Saatchi, agencia elegida por Advertising Age como “International Agency of the Year” y responsable de campañas como “La Batalla de las Superficies” y “Teletransporter”. Este gran creativo y su equipo tienen en sus repisas más de 72 leones de Cannes, 47 CLIO y más de 250 premios FIAP. Junto a el también estará un jurado internacional conformado de grandes nombres y trayectorias como: Fernanda Romano, Strategy & Creative Partner Malagueta, Sao Paulo, Brasil. Jaime Rosado, VP Director Creativo Regional de J. Walter Thompson para Latinoamérica. Luca Pannese, Director Creativo Global de la red Saatchi & Saatchi, Nueva York, EEUU. Laura Visco, Directora Creativa en la emblemática agencia 72andSunny, Ámsterdam, Holanda. Álvaro Becker, Director Creativo de Prolam Young & Rubicam, Santiago, Chile.

 

13912525_1096500060420371_1209324595290470383_n

 

Otros dos importantes invitados serán Ale Paul y Nick Law. Ale es argentino, miembro fundador del proyecto Sudtipos, el primer colectivo tipográfico de Argentina, grupo que concentra sus esfuerzos en la creación de tipografías y “lettering” para agencias y venta comercial. Este conferencista de numerosos congresos ha logrado que su trabajo sea expuesto en el Museo de Arte Moderno de Bs. As. y ha sido publicado en libros y revistas internacionales. Como Vice Chairman y Global Chief Creative Officer, Nick guía la visión estratégica y creativa de R/GA. Desde su incorporación a R/GA en 2001, Nick ha trabajado con clientes como Nike, Beats by Dre, Samsung, HBO, Johnson & Johnson, IBM y Google. Durante su permanencia, R/GA se ha convertido en una de las agencias más premiadas del mundo, ganando cada galardón creativo importante, entre ellos cuatro Grand Prix en Cannes Lions, un Lápiz Negro en D&AD y un GP; Y Adweek nombró a R/GA como la Agencia Digital de la Década y Nike+ como la Campaña de la Década.

 

ALLEGRA

 

Las inscripción de piezas estará abierta hasta el próximo 26 de agosto. Además, como novedad para este año, ElDorado suma a las distinciones el premio especial Agencia BTL del Año y la inclusión de dos nuevas categorías: ElDorado Mobile y ElDorado Innovation.

Otra de las nuevas categorías especiales será la desarrollada junto a la Cámara de Comercio de Bogotá, un premio que busca reconocer la “Innovación para la Construcción de Paz”. Una iniciativa creada con el fin de promover y premiar las mejores ideas que día a día contribuyen al desarrollo de una cultura de paz en Colombia y que tendrá en cuenta aquellas presentaciones en las cuales la creatividad incida positivamente en el comportamiento de los ciudadanos, su percepción del otro y su disposición a crear o desarrollar hábitos para una cultura de paz. Las participaciones a este premio especial no tendrán ningún costo, y cualquier entidad y empresa podrá inscribir su trabajo.

También quisimos que Paula Feged, Directora del Festival nos contestará algunas preguntas sobre el futuro y criterio del jurado y estás son sus respuestas:

El festival esta creciendo cada año, ¿cuál es el siguiente paso?

El mejor siguiente paso es vivir plenamente el presente. Como siempre, lo daremos todo para que sea un festival impecable y que cada participante saque el mayor provecho posible. Nuestra labor es lograr que cada asistente desarrolle su mayor potencial, un paso a la vez.

 

¿Qué podemos esperar de ElDorado este año?

Este año ElDorado va a tener un toque especial: Amor & Paz.

La firma del acuerdo claramente ha generado mucha expectativa, y ahora todo el mundo habla del tema. ¿Cuál será el papel de las marcas y las industrias creativas? ¿Cómo afectan las comunicaciones y las ideas el proceso que enfrenta el país, la región y el mundo? Todas estas son preguntas que debemos responder no solo individualmente, sino además como gremio. Es necesario detenernos y pensar, tener un diálogo, porque cada creativo, cada agencia y cada marca va a tener que resolver de alguna manera estos temas. Como siempre, en ElDorado no encontrarán una definición de cómo debe ser la comunicación en este contexto, ni una respuesta, sino muchas. Muchas reflexiones, de las mentes más brillantes del mundo, creativos, innovadores, empresarios y artistas, que confluyen tanto en el tema de construcción del futuro, como en industrias creativas. Nosotros no buscamos establecer una definición, ni una postura política, sino presentar las reflexiones más relevantes para que cada asistente pueda nutrir su propia voz y hacerla relevante.

Por otro lado, a manera de experiencia, queremos que los asistentes sientan eso que es el amor. Son dos días para enamorarse de procesos creativos y del alcance que conllevan.

 

¿Cómo podemos ayudar en la construcción de paz desde nuestro medio?

Pocas veces en el mundo, un proceso de construcción de país había dependido tanto de un proceso de comunicación como sucederá acá en Colombia. Estamos en la industria de hacer simple lo complejo, de comunicar en apenas unos segundos, emociones, sueños, valores y virtudes; de nuestros clientes, de nuestros productos y de nosotros mismos. El reto que afrontamos no podría ser más complejo: contribuir en el proceso democrático. ¿Cómo?

En mi opinión, las industrias creativas tienen mucho que aportar. El pasado mes de Junio, en Cannes Lions, Ban Ki-moon, el titular de la ONU, pidió el apoyo de los creativos para convertir una agenda compleja y abstracta en una historia personal y emotiva acerca de cómo construir un mundo mejor. Ese, exactamente, es nuestro reto y es ahí donde las industrias creativas y las marcas pueden hacer su mayor contribución: imaginar un mejor país. Este es un ejercicio muy complejo, del cual dependerá el éxito civil de lo que se ha establecido en las negociaciones.

Pocas veces, el futuro de un país ha dependido tanto de su propia capacidad para imaginarse a sí mismo, de soñar con un mundo diferente. No tengo la menor duda de que los mensajes más creativos, serán los más exitosos, los que lograrán romper barreras que todavía ni siquiera imaginamos. Es un momento soñado para la industria, donde sin duda, veremos casos inesperados.

 

¿Cuál es el criterio que el jurado tendrá para juzgar el trabajo?

Hay una frase de Craig Davis, que usamos de referencia en el Festival ElDorado:

“If you see an idea and it’s envy that you feel, then it should be bronze. Jealously is silver. If you see something and it’s humility that you are feeling, it deserves to be a gold.”

Cada jurado es un mundo en sí mismo, por eso, los ganadores son una mezcla única que representan tanto lo mejor de la industria, como la visión del jurado. Cada uno de los invitados que ha pasado por nuestro festival ha demostrado un compromiso absoluto y es indudable que trabajan incansablemente, ellos escudriñan la muestra para elegir lo realmente sobresaliente, algo que los sorprenda positivamente en todo sentido. De cualquier forma, más allá de las personas y las diferentes opiniones, existe una cierta unidad de criterios a la hora de elegir los ganadores. Por ejemplo, que sean propuestas relevantes, soluciones que tengan sentido para las marcas y su audiencia, que generen impacto, que tengan la habilidad de generar cambio y escala.

En resumen, la mejor recomendación que puedo dar para anticipar lo que buscará el jurado es que vean con detenimiento el trabajo que cada uno de los miembros ha hecho. Eso marcará un norte sobre el tipo de sorpresa que ellos buscan. Luego, puedo decir por experiencia, que serán absolutamente estrictos, hasta el cansancio, en la ejecución, la presentación, la relevancia… etc.

En resumen serán dos días de mucha creatividad, paz y amor, que sin lugar a dudas vale la pena no perderse. Para más información pueden ingresar a http://www.festivaleldorado.com/

Raúl Méndez

¿Quiere hacer una nota o ser parte de los editores?, escríbanos a: equipo@redactorespublicitarios.co

No hay comentarios

Deja un Comentario